parrizal-beceite-matarrañaDesde Asapme Bajo Aragón tenemos en nuestros principios valorar y cuidar la Salud Mental desde varias perspectivas. Atendemos de manera directa a personas con Trastorno Mental Grave, a sus familiares, y también haciendo un abordaje a la sociedad en general.

Así, damos a conocer nuestro trabajo, normalizamos y desmontamos todos los prejuicios e ideas equivocadas que hay sobre los problemas de Salud Mental.

Éste 2016 hemos estado en Albalate del Arzobispo y en Beceite y queremos compartir como fue la experiencia en ambos lugares.

Albalate del Arzobispo

En Albalate del Arzobispo, cuentan con un Aula de Adultos en la que Silvia Ainaga dinamiza semanalmente actividades y reciben la visita de diferentes entidades sociales de la zona.

La oportunidad de dar a conocer a personas mayores, implicadas y con ganas de formación es única en la zona y pone en valor el concepto de “envejecimiento activo”.

Por tercera ocasión hemos colaborado con el Aula de Adultos, donde cada vez que vamos nos dan una gran acogida (alrededor de 20 personas) en una localidad conocida por su buen trato y respuesta.

El perfil de las personas que participaron fue de personas mayores, por encima de los 45 años, aunque hubo también alguna persona joven. Como otros años ya habíamos ido a presentar la asociación y desmontar los estereotipos, hicimos esa parte más breve y en cambio, nos detuvimos más minutos en explicar varios principios de la relajación y atención plena, que fueron de agrado. Tanto que incluso tras hacer uno de los ejercicios prácticos de relajación recibimos un aplauso, aún sin haber acabado el taller.

Beceite

En Beceite nunca habíamos estado como entidad, así que allí que fuimos tras la propuesta desde La Comarca del Matarraña para visitar y realizar allí la actividad.

Tras ponernos en contacto el año pasado con la Asociación de Mujeres “La Pesquera”, y en concreto con su presidenta Nuria Millán, que nos facilitó el acceso a la localidad y a su asociación.

Allí presentamos a la asociación, desmontamos estereotipos y prejuicios que sufren las personas con problemas de Salud Mental y aprovechamos para hacer varios ejercicios prácticos y compartir reflexiones, que pueden ayudar a ser más felices.

Concluimos con una de ellas: Pensar por un@ mism@. Baila a tu propio ritmo. Haz lo que quieras, sin  preocuparte  por lo que los otros piensen (Libertad ética). Cuando te preocupas demasiado por lo que los otros piensan, vives tu vida para ellos y no para ti mismo.

 

Jorge Hernández Gracia

Psicólogo de ASAPME Bajo Aragón