Acompañamiento terapéutico

//Acompañamiento terapéutico

Acompañamiento terapéutico

Acompañamiento terapéuticoEl pasado lunes día 28 de Noviembre tuvimos el placer de recibir un día de formación impartida por Leonel Dozza en el Centro de Día de Asapme Bajo Aragón.

El tema de la formación fue el “Acompañamiento Terapéutico”, en el éste curso participamos todos los profesionales que trabajamos en la asociación, Trabajadoras Sociales, Terapeutas Ocupacionales, Educadores Sociales, Monitoras y Psicólogas.

Leonel Dozza de Mendonça es psicoterapeuta y psicólogo comunitario, Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, habiendo presentado su tesis sobre Acompañamiento Terapéutico en 2012. Director del Centro de Día de Parla (Madrid).

En la actualidad es considerado el principal responsable de la implantación del Acompañamiento Terapéutico en España, habiendo realizado diversas actividades de formación y supervisión de profesionales y grupos.

El contenido del curso se puede extraer en profundidad en su libro “Acompañamiento Terapéutico y Clínica de lo Cotidiano” y en él, entre otras cosas, describe en profundidad las funciones y la figura del “acompañante terapéutico”. Consiste de profesionales de la Salud Mental que están más en la comunidad que en los despachos, que trabajan para la integración comunitaria de los pacientes y los profesionales. Sin embargo, claro está que se puede hacer todo el trabajo en la calle, también son necesarios Centro de Día donde proporcionar servicios y atención a las personas con problemas de salud mental.

El VÍNCULO es el aspecto central y fundamental que nos quedó claro, a todas las personas que participamos en el curso, que hay que cuidar y con el que hay que trabajar. Con ello, el vínculo que se establece con el profesional es lo más importante, además del estudio de la red vincular que tiene la persona (su sistema familiar, red de amigos, de compañeros, etc).

Según Leonel, reestableciendo una red de vínculos apropiada, podemos resignificar el mundo vincular y afectivo de una persona. Se considera que una de las principales dificultades que puede tener una persona en el la manera de amar, de relacionarse, de vincularse a otros. Por ello, si se entrena a generar una buena vinculación con un otro, y consigo mismo, su salud mental mejorará.

Desde Asapme Bajo Aragón consideramos que la formación de Leonel fue excelente, de hecho posiblemente vuelva durante el 2017 para continuar ya que dentro de nuestro proceso de calidad, tenemos la formación continua como un valor, para el reciclaje del personal y para la gestación de nuevas ideas y sobre todo, para facilitar la mayor calidad en la intervención.

Trabajamos desde el Modelo sociovincular donde una de nuestras funciones es facilitar experiencias que promuevan la rehabilitación. Intervenir en las condiciones ambientales para que el entorno directo, y la sociedad en general, contribuyan a la inclusión de personas con diversas funcionalidades.

Desde el Lipdub, pasando por los talleres presenciales de Psicoeducación y de Rehabilitación Cognitiva, las atenciones a domicilio, los talleres de Club de Ocio, el seguimiento y la presencia son los factores que mayor rehabilitación suponen. En definitiva, la atención directa, el vínculo, pasar tiempo juntos por parte de personas capacitadas para hacerlo, pero el contacto directo y humano es lo que nos hace bien a todos, a también a las personas que nos permiten y nos regalan con su presencia y sus historias.

 

Jorge Hernández Gracia

Psicólogo Centro de día ASAPME Bajo Aragón

Por |2018-07-16T17:05:58+00:00diciembre 14th, 2016|Profesionales de ASAPME Bajo Aragón|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario