Asapme Bajo Aragón premio Bajoaragonés del año

Cuando se crea una asociación sin ánimo de lucro como ASAPME Bajo Aragón, desde cero, sin experiencia previa, llamando a muchas puertas para conseguir apoyos y por ende financiación; lo único que se espera es poder cubrir las necesidades que muestran los usuarios de la mejor manera posible. En un territorio dónde casi la única atención a personas con enfermedad mental, antes del año 2007, era la cita con el especialista de la Unidad de Salud Mental cada cierto tiempo; era necesario ampliar los servicios y programas para atender a estas personas de manera integral; y en ese sentido, ASAPME Bajo Aragón cubrió un hueco que nadie lo había cubierto antes.

Si con el paso de los años se va consolidando, a través de la firma de programas importantes y convenios con administraciones autonómicas, provinciales, comarcales y locales; eso significa que realmente se confía en el trabajo que se desarrolla desde la entidad. Pero sobre todo significa que la atención a personas con algún problema de salud mental es mayor y mejor.

Calle Mayor nº62, Urbanización Santa María 22 bajos o Avenida Aragón nº 43 entresuelo B; son las direcciones dónde ha tenido sede nuestra entidad en Alcañiz.Actualmente estamos en la Plaza Enrique Trullenque nº 4 en Alcañiz y en la Calle Federico García Lorca S/N en Calanda. Sin duda disponer de 2 sedes, además de los espacios cedidos por comarcas y ayuntamientos, es un paso más para acercar los servicios al usuario.

El pasado 15 de junio se llevó a cabo la entrega de los Premios Bajoaragonés del año 2018 organizados por el Grupo de Comunicación La Comarca. Este año la entrega fue en la localidad de Chiprana y nuestra entidad estaba nominada en la categoría de Sociedad y Cultura. Tras semanas de incertidumbre, esa noche ASAPME Bajo Aragón se llevó el premio. Un premio que ya habíamos recibido solo con la nominación en el mismo. Orencio Pueyo, actual presidente, agradeció en su discurso a todas las personas que con su voto nos habían apoyado y a las instituciones que con el paso de los años habían hecho posible la continuidad de la misma.

Siempre hay que tener planes o proyectos en el horizonte para intentar llegar a ellos, y en el caso de ASAPME Bajo Aragón son seguir cubriendo las necesidades tanto de las personas con enfermedad mental como de sus familiares; a través de los programas que se llevan a cabo.

Y algo fundamental también, es conseguir reducir el estigma de estas enfermedades en nuestro territorio. Sin duda recibir este premio es un impulso más para seguir trabajando diariamente para mejorar la calidad de vida de estas personas. Gracias una vez más por el apoyo.

 

Lucía Soler Cortés, Coordinadora Centro de Día en ASAPME Bajo Aragón. Publicado en la revista Compromiso y Cultura en Abril de 2018.

Deja tu comentario