Beneficio de las manualidades en la salud mental

//Beneficio de las manualidades en la salud mental

Beneficio de las manualidades en la salud mental

Cuando nuestra salud mental se ve afectada son diversos los medios que se ponen para conseguir una estabilidad y un mejor bienestar. Uno de los medios más comunes es la medicación, pero hay otros factores que influyen para conseguir una mejoría.

Está demostrado que las manualidades tienen un efecto positivo para mejorar la salud mental.

De las cosas más claras y reconfortantes que se consiguen con los trabajos manuales, es la sensación de satisfacción y orgullo tras el logro de haber terminado una tarea que ha llevado un esfuerzo y tiempo el desarrollarla. Esa sensación de satisfacción se ve aumentada cuando el trabajo es reconocido por otras personas, por lo tanto es una gran manera de motivar para seguir haciendo manualidades.

Además de esa satisfacción se ponen de manifiesto y se trabajan de manera activa ciertas cualidades como son la paciencia, la perseverancia, la atención y la motivación. Todo trabajo que lleva un esfuerzo requiere de estas cualidades que son también de las primeras que se ven degradadas cuando nuestra salud mental no es óptima.

Con las manualidades también trabajamos la coordinación, percepción espacial y destreza motora fina. Estas áreas en ocasiones también se ven afectadas tanto por la propia enfermedad mental como en otras ocasiones a causa de efectos secundarios de la medicación.

Cuando estas actividades se realizan en grupo, del cual el resultado final depende de cada una de las partes que colaboran, se pone en alza el compañerismo y la interacción.

Cuando dicha actividad manual no está pautada la creatividad se activa.

Con todos estos factores queda más que demostrado todos los beneficios que las manualidades aportan en nuestra salud y bienestar mental; pero además de todos estos también quiero resaltar uno muy importante EL TIEMPO,  el ocupar las horas, el no tener momentos de no saber que hacer, el intentar no pensar en cosas que perjudiquen mi salud, el estar entretenido…

Por todo ello en Asapme Bajo Aragón invertimos parte de los talleres de club de ocio en trabajar de manera activa todo tipo de manualidades, con el gran objetivo de mejorar la salud mental de nuestros usuarios.

 

Beatriz Ferrer Adan

Integradora social / Asapme Bajo Aragón

2018-07-16T17:05:59+00:00junio 6th, 2016|Profesionales de ASAPME Bajo Aragón|Sin comentarios

Deja tu comentario