Centro de Día
Los Centros de Día de Salud mental se conciben como un recurso específico, dirigido a la población con trastornos psiquiátricos graves y crónicos que presentan dificultades en su funcionamiento psicosocial y en su integración en la comunidad, con la finalidad de ofrecerles programas de rehabilitación psicosocial y apoyo comunitario que faciliten la mejora de su nivel de autonomía y funcionamiento, así como apoyar su mantenimiento e integración social en la comunidad en las mejores condiciones posibles de normalización, independencia y calidad de vida.
Perfil del beneficiario
El perfil general de la población a atender en el Centro de Día de soporte social será el siguiente:
- Personas, de entre 18 y 65 años de ambos sexos, con trastornos mentales graves y crónicos que presenten deterioro o dificultades en su funcionamiento psicosocial y en su integración social.
- Estar siendo atendido y ser derivado desde las Unidades de Salud Mental.
- Personas con trastorno mental grave de curso crónico, que presentan un significativo nivel de deterioro cognitivo y psicosocial y/o aislamiento social.
- Personas jóvenes, con trastorno mental grave en sus primeras fases y con riesgo de padecer deterioro o discapacidad importantes.
- Pacientes con dificultades de integración en recursos socio-comunitarios e importantes necesidades de soporte social y familiar.
social y familiar.
- Estar en una situación psicopatológica estabilizada y por tanto no estar en una situación de crisis psiquiátrica.
Coste para el beneficiario
El programa no tiene coste para el beneficiario y está financiado por Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.