El departamento de formación y empleo es creado para llevar a cabo una intervención Comunitaria e Inserción Socio-Laboral de personas con enfermedad mental. Es un proceso específico, estructurado e individualizado dirigido a ayudar y a preparar a personas que padecen un trastorno mental grave para favorecer su acceso y mantenimiento en el mundo laboral. Supone facilitar la adquisición, recuperación o potenciación de los hábitos, habilidades y conocimientos necesarios para posibilitar la integración laboral de dichas personas.
Este departamento encuentra su fundamento en un conjunto de consideraciones de diversa índole: el derecho al trabajo, las altas tasas de desempleo en la población de enfermos mentales y el papel que el trabajo juega en el proceso terapéutico y de rehabilitación (como actividad y como rol social). De esta manera su objetivo principal es facilitar los ajustes personales, sociales, culturales, de rehabilitación, terapéuticos y laborales que las personas con enfermedad mental necesitan para adaptarlos a la actividad de la empresa y conseguir el acceso a la vida laboral ordinaria.
Dentro de este departamento encontramos por un lado los programas formativos; y por otro la orientación y apoyo a la búsqueda de empleo.
Las actividades que comprende dicho servicio son las siguientes:
- Entrevista inicial, valoración individual, detectando perfiles profesionales y motivación por el empleo,acompañado con una orientación vocacional.
- Bolsa de empleo.
- Preparación para entrevistas de trabajo.
- Elaboración de currículum.
- Elaboración guía de referencia de ofertas e información sobre cursos.
- Apoyo en la búsqueda de empleo en sus diferentes etapas y apoyo en posibles crisis personales en las diferentes etapas de su nueva situación.