Servicio que trabaja específicamente con las familias de las personas afectadas por enfermedad mental, reconociendo su papel esencial como principal recurso de cuidado y convivencia para este colectivo, y ofreciéndoles el apoyo y asesoramiento que necesitan.
Se trata de un Servicio dirigido a familiares para mejorar sus recursos y hacerles más competentes en el manejo de la convivencia con su familiar afectado de enfermedad mental grave y crónica y en el apoyo a su rehabilitación.
Se basa en el fomento del establecimiento de relaciones de ayuda mutua entre distintas familias de personas con enfermedad mental en las cuales se compartan cuidados informales, se permitan momentos de respiro, se organicen actividades de autoayuda, etc.
Perfil del beneficiario
Familiares demandantes de un grupo de respiro donde pueden compartir las dificultades o problemáticas concretas a las que se enfrentan diariamente en su convivencia con persona con enfermedad mental y que o bien en el pasado o bien actualmente son participantes de Escuela de Familias.
Lo recomendable para participar en el Grupo de Ayuda Mutua a familias es haber participado en la Escuela de Familias, ya que así se manejan los contenidos teóricos necesarios para poder expresar y trabajar de manera correcta en el GAM.
En algunos casos, si el familiar ha participado en el grupo psicoeducativo de Escuela de Familias de otra entidad, si por su formación o experiencia conoce los contenidos tratados en Escuela de Familia no sería necesario participar en el grupo psicoeducativo y podría acceder directamente al GAM de Familias.
Coste para el beneficiario
El coste de esta actividad para los socios de Asapme Bajo Aragón es de 30€ al año.
Deja tu comentario