Desde octubre del año pasado, Asapme Bajo Aragón ha puesto en marcha un programa de inserción para jóvenes con enfermedad mental. Es un programa que se enmarca en el Programa de Innovación para la Inclusión Social adscrito al Programa operativo del Fondo Social Europeo 2007-2013. Tiene un carácter innovador y ambicioso y se lleva a cabo en el Bajo Aragón Histórico.
Para muchas personas, el trabajo forma parte de su recuperación. Volver a estar activos dentro del mercado laboral, tener unos objetivos profesionales, utilizar las capacidades que cada uno tiene, y compartir espacios con otra gente realizando una actividad con la cual uno se siente satisfecho y gratificado, son algunas de las razones que pueden llevar a la persona a la búsqueda de empleo. Por eso, el objetivo prioritario es la inserción de jóvenes entre 21 y 35 años, facilitándoles el acceso al empleo e intentar realizar una inserción duradera en el mercado laboral ordinario promoviendo así, una integración comunitaria en su entorno más cercano.
El servicio de inserción ofrece orientación y apoyo a la búsqueda de empleo, y una vez la persona ha comenzado a trabajar se le brinda un apoyo continuo por el tiempo que se considere necesario. Durante todo el proceso, las personas que están dentro del programa, son ayudadas por los profesionales a cargo del mismo. Cada usuario tendrá una atención individualizada, que será dirigida por un Trabajador Social y un Integrador socio-laboral, que serán los encargados de iniciar el proceso de inserción. Para ello, llevarán acciones de diagnóstico, elaboración de planes individualizados, seguimiento, evaluación y apoyo complementario.
Además se ofrece un servicio integral a todas las empresas dispuestas a ejercer un papel social activo y ofrecer puestos de trabajo a personas con algún trastorno mental. Para ello, se acompaña a las empresas en todo el proceso de inserción, preocupándonos por conocer sus necesidades, de este modo, se busca al candidato más idóneo al puesto a desempeñar. En el caso que fuese necesario, se buscaría la formación necesaria a la personas para que encajase en el puesto solicitado. Para llevar a cabo esta acción, se ha comenzado a trabajar con la Orientadora Laboral de ASADICC COCEMFE, que es otro servicio de Integración Laboral de la zona y de este modo se aúnan fuerzas para dar a conocer nuestros programas.
Desde la Asociación se trabaja codo con codo con los usuarios, aunque otra parte muy importante en el proceso de inserción son los familiares y amigos, ya que son un apoyo para la persona que decide comenzar a buscar trabajo. Para ellos, las nuevas etapas siempre traen consigo ciertos temores y preocupaciones propias de los procesos de cambio. Mantener una actitud positiva y respetar las decisiones que tome la familia siempre va a ser un buen apoyo.
Verónica Rocafull,
Trabajadora social de ASAPME Bajo Aragón.
Deja tu comentario