La ergonomía

La ergonomía

Imagen con frase de Camilo Cruz

La ergonomía es el arte que busca que las personas y la tecnología trabajen en completa armonía, diseñando y manteniendo los productos, puestos de trabajo, tareas, equipos… en relación con las características, necesidades y limitaciones humanas.  No tener en cuenta los principios de la Ergonomía llevará a desarrollar diversos efectos negativos que en general se traducen como lesiones, enfermedades profesionales o deterioros en la productividad y eficiencia.

La ergonomía es una ciencia en sí misma que está formada por sus conocimientos obtenidos a través de su experiencia y una amplia base de información procedente de otras ciencias como la psicología, la antropometría o la ingeniería industrial. El planteamiento a groso modo de esta ciencia es el diseñar productos y/ o trabajos teniendo en cuenta al hombre y no al revés. Esta ciencia no es sólo aplicable en procesos de empresas sino también cualquier espacio o actividad en nuestros hogares con el fin de lograr un mejor desempeño de la labor.

La ergonomía se clasifica en siete categorías:

  1. Ergonomía de sistemas: estudia los elementos humanos y no humanos que interaccionan.
  2. Ergonomía temporal: hace referencia a la adaptación del trabajo del hombre en función del tiempo; horarios, jornada laboral, descansos…en relación con la fatiga y aspectos de descanso y psicológicos.
  3. Ergonomía preventiva o de diseño: diseño del proyecto antes de la puesta en funcionamiento
  4. Ergonomía correctora: se efectúa ante máquinas o dispositivos de funcionamiento
  5. Ergonomía geométrica: aplicación de conocimientos de antropometría y diseño para que el trabajador en su puesto de trabajo se instale y obtenga el máximo confort posicional y se evite la fatiga y los posibles accidentes laborales. Dentro de ella está el confort posicional: interacción entre el puesto de trabajo y el cuerpo.
  6. Ergonomía ambiental: se estudia la relación entre el trabajador y los factores ambientales que inciden en el puesto de trabajo: ambiente sonoro, ambiente lumínico, ambiente térmico, vibraciones…
  7. Ergonomía del puesto de trabajo: se refiere al estudio concreto de las relaciones entre el trabajador y la herramienta que usa para hacer su labor / trabajo.

El puesto de trabajo es el lugar que un trabajador ocupa cuando desempeña una tarea. Es importante que el puesto de trabajo esté bien diseñado para evitar enfermedades relacionadas con condiciones laborales deficientes así como para asegurar que el trabajo sea productivo. Hay que diseñar el puesto de trabajo teniendo en cuenta al trabajador y la tarea que va a realizar a fin de que ésta se lleve a cabo cómodamente, sin problemas y de una manera eficiente.

Si el puesto de trabajo está diseñado adecuadamente, el trabajador podrá mantener una postura corporal correcta y cómoda, y no derivar en:

  • Lesiones de tipo corporal: cuello, espalda, fatiga física, síndrome túnel carpiano, lesión del manguito rotador, tendinitis… entre otros.
  • Lesiones de tipo mental: como puede ser la fatiga mental, sobrecarga, agotamiento, estrés…

 

El trabajador es lógico que al final de la jornada se encuentre ligeramente cansado, pero nunca debe encontrarse agotado o dañado

 

Almudena Balaguer

Terapeuta en ASAPME Bajo Aragón

Por |2018-07-16T17:05:59+00:00abril 5th, 2016|Profesionales de ASAPME Bajo Aragón|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario