Las Inteligencias

Cuando hablamos de la inteligencia, o qué significa ser una persona inteligente, lo primero que suele pasar por nuestra mente, son aquellas personas, (científicos muy a menudo) que han marcado un antes y un después en su área o incluso en la historia, pero… ¿Qué me diríais, si afirmo que no existe “la inteligencia” sino “LAS INTELIGENCIAS”, si habéis leído bien, no una, sino múltiples y variadas, y de todas ellas, me gustaría presentaros a ocho, con algunos ejemplos que las personifican.

Inteligencia Lógico-matemática


Albert Einstein, es el vivo ejemplo de la inteligencia lógico-matemática. Antiguamente se creía que era la única inteligencia, tal vez por ello es la primera que viene a nuestras cabezas. Destacan en esta inteligencia científicos, informáticos o ingenieros, es decir aquellas personas que tienen facilidad para desarrollar problemas lógicos y razonar ante ellos.

 

Inteligencia Lingüística


Miguel de Cervantes, es la encarnación de la inteligencia lingüística. Suele darse en escritores, periodistas y políticos. Destacan en esta inteligencia, aquellas personas que tienen la capacidad de dominar el lenguaje, tanto verbal como escrito, y la comunicación oral y gestual.

 

 

Inteligencia Espacial


Salvador Dalí, gran ejemplo representante de la inteligencia espacial. Destacarían en éste área profesionales como Arquitectos, Escultores y Pintores. Tienen la virtud de observar el entorno e interpretarlo, así como de generar imágenes que no existen. Esta inteligencia hace posible elaborar un criterio sobre lo correcto visualmente y detectar aquellos detalles que para otras personas pasan desapercibidos.

 

 

Inteligencia Corporal-cinética

Rafael Nadal, personificación de la Inteligencia corporal-cinética. Destacan deportistas, actores o artesanos, y es que esta inteligencia es aquella que utiliza las habilidades motrices para expresarse y ejecutar movimientos complejos.

 

 

 

Inteligencia Naturalista

Félix Rodríguez de la Fuente, encarnaría la inteligencia naturalista. Desarrollada en veterinarios, jardineros o floristas. En ésta inteligencia se encuentran aquellas personas que tienen la capacidad de relacionarse con el entorno natural y se relacionan con animales y plantas con soltura.

 

 

 

Inteligencia Musical

Wolfang Amadeus Mozart, viva imagen de la inteligencia musical. Propia de cantantes, músicos o compositores. Dota a aquellas personas que la poseen de la capacidad de vincularse con el ritmo y la interpretación o ejecución de todo aquello que tenga que ver con la Música.

 

 

 

Inteligencia Interpersonal

Teresa de Calcuta, representante de la inteligencia interpersonal. Característica de aquellas personas que trabajan con grupos numerosos, es la Inteligencia que facilita poder captar e interpretar el Lenguaje no verbal, dota a las personas que la poseen de la capacidad de ponerse en el lugar de los demás.

 

 

 

Inteligencia Intrapersonal

Dalai Lama, digno ejemplo de la inteligencia intrapersonal. Se presenta en general en psicólogos, trabajadores sociales, o aquellas personas que trabajan en lo social. Aquellos que son poseedores de esta inteligencia, tienen una gran capacidad para comprender y conocer las propias emociones y las de los demás.

 

 

 

¿Sorprendidos? Por ello debemos ampliar nuestra mente, y valorar de igual manera a aquellas personas que destaquen en unas disciplinas como en otras, ya que tan inteligente es aquel que destaca en aritmética como quien resulta un virtuoso del violín o en las relaciones personales, y en ello radica la importancia y belleza de las múltiples capacidades.

 

Cristina  Escrig, Psicóloga en ASAPME Bajo Aragón. Publicado en la revista Compromiso y Cultura en Julio de 2018.

2018-12-01T13:32:25+00:00diciembre 1st, 2018|Profesionales de ASAPME Bajo Aragón|Sin comentarios

Deja tu comentario