/Programas dirigidos a familiares
Programas dirigidos a familiares2018-08-30T19:03:01+00:00

Escuela de Familias

Servicio grupal de psicoeducación dirigido a familiares y encaminado a mejorar el conocimiento y comprensión de la enfermedad y a adquirir habilidades para mejorar la comunicación y afrontar las dificultades que conlleva la convivencia con un familiar enfermo.

Ofrece a familiares de personas con enfermedad mental información sobre las diferentes enfermedades mentales y formación en estrategias prácticas de manejo, comunicación y solución de problemas a los que pueden estar expuesto en su convivencia con una persona con enfermedad mental.

Perfil del beneficiario

Socios familiares de personas con enfermedad mental grave incluidos en alguna de las siguientes situaciones:

  • Alta emoción expresada
  • Desconocimiento o Falta de comprensión de las enfermedades mentales
  • Dificultades de comunicación con el paciente
  • Falta de eficacia en el afrontamiento de los problemas de convivencia

Coste para el socio

El coste de esta actividad para los socios de Asapme Bajo Aragón es de 30€ al año.

 

Grupo de Ayuda Mutua de Familiares

Servicio que trabaja específicamente con las familias de las personas afectadas por enfermedad mental, reconociendo su papel esencial como principal recurso de cuidado y convivencia para este colectivo, y ofreciéndoles el apoyo y asesoramiento que necesitan.

Se trata de un Servicio dirigido a familiares para mejorar sus recursos y hacerles más competentes en el manejo de la convivencia con su familiar afectado de enfermedad mental grave y crónica y en el apoyo a su rehabilitación.

Se basa en el fomento del establecimiento de relaciones de ayuda mutua entre distintas familias de personas con enfermedad mental en las cuales se compartan cuidados informales, se permitan momentos de respiro, se organicen actividades de autoayuda, etc.

Perfil del beneficiario

Familiares demandantes de un grupo de respiro donde pueden compartir las dificultades o problemáticas concretas a las que se enfrentan diariamente en su convivencia con persona con enfermedad mental y que o bien en el pasado o bien actualmente son participantes de Escuela de Familias.

Lo recomendable para participar en el Grupo de Ayuda Mutua a familias es haber participado en la Escuela de Familias, ya que así se manejan los contenidos teóricos necesarios para poder expresar y trabajar de manera correcta en el GAM.

En algunos casos, si el familiar ha participado en el grupo psicoeducativo de Escuela de Familias de otra entidad, si por su formación o experiencia conoce los contenidos tratados en Escuela de Familia no sería necesario participar en el grupo psicoeducativo y podría acceder directamente al GAM de Familias.

Coste para el beneficiario

El coste de esta actividad para los socios de Asapme Bajo Aragón es de 30€ al año.

 

Intervención unifamiliar

Se trata de un trabajo individualizado con los familiares significativos del paciente a través de distintas sesiones dónde se les informará del desarrollo del proceso de rehabilitación, fomentando su implicación activa en las fases de este proceso, además de educar en habilidades en el manejo de situaciones y problemas que aparezcan en  la convivencia familiar u otros que requieran de la intervención profesional.

Estas atenciones profesionales están dirigidas a favorecer la convivencia y la integración social, fomentando la adquisición de habilidades básicas y hábitos de conducta, tanto en lo relativo a las capacidades personales como las relacionales, en situaciones de crisis, riesgo, o vulnerabilidad de cualquier miembro de la unidad de convivencia. Aporta una intervención técnica dirigida a orientar, asesorar y dar apoyo a la familia o unidad de convivencia o a alguno de los miembros de la misma.

Perfil del beneficiario

Familiares de personas con enfermedad mental.

Coste para el beneficiario

Este servicio es gratuito para los socios de Asapme Bajo Aragón.