Quiénes Somos

/Quiénes Somos
Quiénes Somos2018-08-01T19:01:47+00:00

Asociación Pro Salud Mental Bajo Aragón
La Asociación Pro Salud Mental Bajo Aragón (ASAPME BAJO ARAGÓN), constituida en el año 2007, es una entidad sin ánimo de lucro que presta sus servicios a personas con enfermedad mental y a sus familiares.
Ante la carencia histórica que ha sufrido el Sector sanitario de Alcañiz en relación a la atención especializada y rehabilitadora en salud mental, la puesta en marcha de Asapme Bajo Aragón ha significado un antes y un después en relación a la oferta asistencial, apoyo e integración de aquellas personas que padecen una enfermedad mental en el Bajo Aragón Histórico.
La intervención directa con la persona con enfermedad mental se basa en la puesta en marcha de acciones y medidas que persiguen el fomento de su autonomía, mejora de calidad de vida y su integración social y laboral. Además de estas medidas personales, desde Asapme Bajo Aragón se realizan acciones de prevención, sensibilización y promoción de la salud mental por medio de la información, asesoría y psicoeducación de sus familiares, instituciones y sociedad.

Misión
Promover y colaborar en la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familiares a través de la atención e intervención integral y comunitaria, mediante un cuidadoso trato humano y profesional.

Perseguir la máxima integración social y laboral de la persona con enfermedad mental, reduciendo el estigma e involucrando activamente a la sociedad e instituciones.

Visión
Consolidarnos como el principal recurso especializado de referencia en salud mental en nuestro ámbito geográfico de actuación, logrando que la imagen social de nuestra entidad se distinga en todos los ámbitos por otorgar a los usuarios, familiares y socios un servicio de calidad, gracias al trabajo multidisciplinar y en mejora continua de nuestro equipo humano y profesional.

Valores:

  • Responsabilidad y compromiso social
  • Respeto y aceptación de la diversidad
  • Calidad y mejora continua
  • Transparencia
  • Proximidad

La enfermedad mental es una alteración cognitiva y afectiva del desarrollo, que se traduce en trastornos del razonamiento, del comportamiento, de la comprensión de la realidad y de la adaptación a las condiciones de la vida y que implica la pérdida del bienestar psicológico y social.

La Persona con enfermedad mental sufre ciertos trastornos psiquiátricos y psicológicos, algunos graves y crónicos, que dificultan o impiden el desarrollo de sus capacidades en relación a aspectos de la vida diaria, tales como: higiene personal, autocuidado, autocontrol, relaciones e interacciones sociales, aprendizaje, actividades recreativas y de ocio, trabajo, etc; y que además condicionan el desarrollo de su autosuficiencia económica.

Algunas de las enfermedades mentales más comunes y conocidas son:

  • Esquizofrenia
  • Depresion
  • Crisis de ansiedad
  • Obsesiones
  • Anorexia
  • Autismo
  • Etc.

El tratamiento de la enfermedad mental, además del tratamiento psiquiátrico (tratamiento farmacológico) precisa y necesita de una intervención rehabilitadora, es decir, una intervención psicológica o psicoterapéutica y social y es en esta intervención rehabilitadora donde ASAPME BAJO ARAGÓN hace su trabajo y su labor en beneficio de la persona afectada y sus familiares.